• Lunes, 03 de Julio de 2017

    Bibliteca Centro Artes fundamental Docencia e Investigacion

    Lunes, 03 de Julio de 2017
    Secretaria de Cultura/ Ittamagazine.com

    La Biblioteca del Cenart, bastión para la docencia y la investigación de las artes

    Entre sus instalaciones se encuentran un Salón de usos múltiples, la Galería Juan Soriano, área de lectura para niños, hemeroteca y fonoteca-videoteca

    La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), tiene por objetivo resguardar, organizar y difundir material documental especializado en las Bellas Artes. Su acervo se integra por cerca de 700 mil unidades documentales provenientes de los Centros de Investigación del INBA.

    El recinto abrió sus puertas en 1994. Fue proyectado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta en una superficie de 3 mil 37 metros cuadrados. Tiene como misión el satisfacer las necesidades de información artística de la comunidad del Centro Nacional de las Artes y de los diversos públicos interesados, expuso en entrevista José Armando Figueroa Silva, subdirector de servicios bibliotecarios.

    “La Biblioteca atiende anualmente a cerca de 60 mil usuarios. Es un gran apoyo para la docencia y la investigación de las artes. Su acervo cubre las cinco áreas del Cenart: las artes plásticas, la danza, el teatro, la música y el cine”.

    Indicó que la biblioteca se distingue de otras al tener como compromiso el preservar, documentar y organizar, para la consulta de los acervos que custodia, las formas de expresión artística de creadores mexicanos en particular, e internacionales en general.

    En el acervo se encuentran diversos materiales, entre partituras, libretos, programas de mano, discos, videos, bocetos, fotografías, transparencias, revistas, libros y tesis, con información especializada en las artes, además de una colección infantil.

    Figueroa Silva destacó que el recinto cuenta con un catálogo automatizado que ofrece información sobre las colecciones que resguarda: Catálogos colectivos, Catálogos individuales, Tesis, Libretos, Fondos Especiales, Materiales de Formato largo, Materiales de consulta, la Colección Yolanda Moreno Rivas, el Fondo Manuel Enríquez, la Colección Luis Sandi Meneses, Discos LPS, Disco compacto, Videocasete VHS y Videodisco (DVD).

    Apuntó que este espacio además de la estantería, cuenta con una fonoteca con 12 módulos para la consulta de materiales audiovisuales, y sale de su espacio físico a través de fibra óptica, para hacer llegar música y video a los usuarios de los ocho módulos externos ubicados en los Centros de Investigación y escuelas que se concentran en el Cenart.

    Asimismo, la fonoteca se encarga de realizar presentaciones de libros y conciertos, charlas de apreciación musical y fomentar géneros como el jazz.

    “La fonoteca y videoteca tienen mucha demanda. El usuario puede disfrutar de conciertos, películas, música de orquesta, música de cámara, hay diferentes títulos que se pueden consultar”.

    El funcionario destacó que la Biblioteca de las Artes cuenta en sus instalaciones con un Salón de usos múltiples, la Galería Juan Soriano, el área de Arte y Lectura para niños, y una hemeroteca, con los que promueve la difusión de sus acervos.



    Servicios

    Orientación y consulta, servicios bibliográficos, exposiciones, cineclub, y talleres son algunos de los servicios que brinda la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

    Ofrece préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, éste último se realiza de biblioteca a biblioteca. “Se tiene convenio con más de 100 instituciones culturales, artísticas y académicas”, informó Figueroa Silva.

    Su estantería es cerrada. Para el préstamo en sala el usuario tiene que solicitar el material al personal. El préstamo a domicilio es proporcionado a investigadores, académicos, estudiantes, personal técnico y administrativo del Centro Nacional de las Artes.

    Con el servicio de Orientación y consulta se resuelven dudas y consultas sobre la localización de información específica, se capacita al usuario en el uso del catálogo electrónico de la biblioteca, así como la búsqueda de recursos electrónicos y en línea.

    Cabe mencionar el servicio de reprografía, que ofrece fotocopiado, digitalización y reproducción de materiales de audio y video.

    Actividades culturales

    Dirigido al público infantil, el programa de formación de lectura ofrece a los niños una visita guiada por las áreas del recinto y les permite participar en actividades encaminadas al gusto por los libros, como lectura en voz alta, círculo de lectura, hora del cuento, actividades de escritura y talleres de fomento a la lectura.

    “Las diferentes actividades del área infantil se realizan dependiendo del tema que le interesa al grupo de niños”, informó el subdirector de servicios bibliotecarios.

    La Galería Juan Soriano, ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca, aloja exposiciones de los más relevantes artistas plásticos. En ella han expuesto figuras como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Leonora Carrington y Juan Soriano.

    Actualmente se exhibe la exposición Tradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim, integrada por 40 instrumentos musicales que provienen de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre otros.

    En el Salón de Usos Múltiples, todos los martes y viernes, la Biblioteca proyecta filmes en el marco de ciclos de cine con películas de su acervo, proyecciones autorizadas bajo licencia de Motion Picture Licensing Corporation.

    Como ejemplo está la proyección del próximo viernes 30 de junio, dentro del ciclo “Divas del cine. Elizabeth Taylor”, en el que se tiene programado el filme Burton y Taylor de Richard Laxton, a las 17:00 horas.

    La cartelera mensual del cine club puede consultarse en el sitio http://www.bibliotecadelasartes.cenart.gob.mx/ciclo_de_cine.php.

    Otra de las actividades que se realiza en la Biblioteca de las Artes, es que mensualmente se prepara una selección bibliográfica de materiales para el Programa Extramuros, que apoya las actividades académicas y de programación artística del Cenart con información relevante.

    “Tratamos de difundir el acervo con el que contamos a través de efemérides. Cada mes seleccionamos un tema, autor o título. Este mes de junio, por ejemplo, colocamos en la vitrina material referente a Vicente Leñero”, apuntó Armando Figueroa Silva.

    La Biblioteca de las Artes, al que se puede ingresar luego de subir la escalinata que inicia en las Plaza de las Artes del Cenart, tiene un horario de lunes a viernes. La consulta de 09:00 a 19:00 horas, Fondos Especiales, de 10:00 a 17:00 horas, y

    Fonoteca de 09:00 a 19:00 horas.