• Martes, 30 de Diciembre de 2014

    Archivo Histórico del Distrito Federal resguardando la memoria escrita de la Ciu...

    Martes, 30 de Diciembre de 2014
    ittaMagazine

    Durante 2014, las áreas de servicio e investigación del recinto atendieron a más de cinco mil 600 personas procedentes de diversas entidades e instituciones de la República

    El recinto actualmente resguarda documentación que data del año 1524 hasta nuestros días, y que abarca aproximadamente cuatro kilómetros lineales de distintos fondos


    Uno de los recintos más importantes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) es el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora (AHDF), espacio que tiene como finalidad primordial organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México, el cual data del año 1524 y pervive hasta nuestros días.

    La sede del AHDF es la Casa de los Condes de Heras y Soto, joya arquitectónica del siglo XVIII. Actualmente, el Archivo Histórico resguarda en sus seis repositorios documentación que abarca aproximadamente cuatro kilómetros lineales de distintos fondos.

    Dependiente de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, el AHDF integra la memoria escrita más antigua de la Ciudad de México.

    Durante el año que está por terminar, informó en entrevista Carlos Ruiz Abreu, responsable del recinto, el Archivo “fortaleció las áreas de servicio e investigación, en las cuales se atendieron a más de 5 mil 600 personas, a quienes se les proporcionaron más de 35 mil servicios”.

    Asimismo, como resultado de la realización de 39 visitas guiadas y talleres, se atendió a más de mil 100 ciudadanos, indicó el también el historiador Ruiz Abreu.

    Durante 2014, “como en otros años, destacó entre las actividades del Archivo, el taller Restauración y encuadernación de papel. Prácticas conservativas, impartido de abril a julio del 2014”, dijo el funcionario.

    Este taller estuvo diseñado para capacitar gratuitamente a 20 personas cada mes. Entre los asistentes hubo talleristas de las Fábricas de Artes y Oficios de Milpa Alta e Indios Verdes, y de los museos capitalinos (De la Ciudad de México, Panteón San Fernando), además de personal de los archivos históricos del Banco de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Biblioteca de la Unidad Zacatenco del IPN, quienes en el futuro podrán impartir este taller en sus respectivos lugares de trabajo.

    Para 2015, expuso también Carlos Ruiz Abreu, “deseamos incrementar el número de usuarios en las distintas áreas de servicio. Por ello, esperamos que alrededor de seis mil personas visiten el recinto, asistan a nuestros talleres y conozcan el patrimonio documental de la Ciudad de México que resguarda la Secretaría de Cultura, a través del Archivo Histórico del Distrito Federal”.

    Entre los servicios que ofrece el AHDF está el préstamo interno del acervo documental y materiales biblio-hemerográficos en salas de consulta, asesorías en materia de archivos a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, grabación en CD del Catálogo electrónico preliminar del Archivo Histórico, además de visitas guiadas por el edificio.