• Miercoles, 20 de Noviembre de 2019

    Alejandro Santiago y sus 2015 Migrantes

    Miercoles, 20 de Noviembre de 2019
    Colegio de San Idelfonso UNAM

    La exposición 2501 Migrantes será inaugurada el 6 de noviembre de 2019 y estará abierta al público hasta el 8 marzo de 2020, en el marco del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Se presentará una selección de 501 piezas de este conjunto escultórico, resultado de la reflexión del artista plástico oaxaqueño Alejandro Santiago en torno al proceso migratorio contemporáneo.
    La obra de Santiago contiene la fuerza de la tierra y la sensibilidad estética de la tradición escultórica oaxaqueña, logrando plasmar en barro el drama de la migración y las complejidades sociales de la historia compartida por todos los norteamericanos.


    La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Cultura, y el Colegio de San Ildefonso, en el marco del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará —del 7 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2020— una muestra del conjunto escultórico 2501 Migrantes del maestro oaxaqueño Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca 1964 – Oaxaca, Oaxaca 2013). La exhibición estará acompañada del documental Reencuentros: 2501 Migrantes de Yolanda Cruz (Petate Films, 2008).

    La instalación 2501 Migrantes se presentó en su totalidad en el año 2007 en el Fórum Internacional de las Culturas realizado en la Ciudad de Monterrey, y ahora —simultáneamente a su exhibición de una selección de piezas en el Cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles, California, gracias a la colaboración de la sede de la UNAM en dicha ciudad— la muestra será acogida por el Colegio de San Ildefonso, espacio reconocido como parte fundamental de la infraestructura cultural de México, sede de importantes exposiciones nacionales e internacionales y lugar emblemático que a lo largo de su historia ha contribuido al desarrollo intelectual, artístico y académico de nuestro país.
    Estas esculturas son resultado de la preocupación del artista plástico Alejandro Santiago quien, de regreso a su pueblo natal después de una estancia en Europa, descubrió que gran parte de sus vecinos y amigos habían migrado a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Con el objetivo de vivir en carne propia las experiencias del proceso migratorio, el artista realizó la travesía de los indocumentados para cruzar la frontera norte. Allí advirtió que el número de cruces emplazadas para rememorar a los migrantes muertos en su intento de pasar era de 2500 y agregó otro, ya que “siempre va a haber uno más”. Al regresar a Oaxaca, Santiago trabajó durante más de un lustro moldeando ese mismo número de esculturas antropomorfas, realizadas en cerámica de alta temperatura, cada una diferente, como seres humanos, con historias individuales.
    A través de este imponente conjunto escultórico, Alejandro Santiago manifestó en barro su visión sobre las dimensiones y contradicciones del fenómeno migratorio. Estas esculturas conforman el espectro de los que ya no están, evocan el deseo de tenerlos cerca y constituyen una meditación sobre su ausencia, mientras que ocupan el espacio dejado por aquellos que no pudieron quedarse. La obra de Santiago contiene la fuerza de la tierra y la sensibilidad estética de la tradición escultórica en barro oaxaqueña. Sus piezas expresan el drama personal de la migración, convocando al debate y a la reflexión, así como haciendo evidente la necesidad de plantear estrategias y soluciones que respondan a las complejidades del fenómeno migratorio que se vive en nuestro continente.
    En 1989 se creó, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA). El propósito inicial era instituir un espacio formal que integrara los estudios que sobre este país se llevaban a cabo en la Universidad. Apenas unos años después, en el marco de la firma del TLCAN, se hizo evidente la necesidad de estudiar a los tres países que integran la región norteamericana, de manera que se planteó la incorporación de los estudios sobre Canadá, lo cual amplió sustancialmente el campo de actividades del centro y motivó, en 1993, el cambio de nombre a Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

    Hoy en día resulta imprescindible promover tanto el diálogo en torno al impacto del fenómeno migratorio en un mundo globalizado, como el análisis de sus causas y repercusiones desde distintas áreas del conocimiento. Por ello, esta exposición estará acompañada de un interesante programa de actividades que involucra a académicos, luchadores sociales y hacedores de políticas públicas, reunidos en torno al arte, para abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidisciplinaria. Además, la exposición integra a su curaduría el análisis especializado que el CISAN que, durante sus tres décadas de existencia, ha liderado la reflexión sobre la migración en la región de América del Norte. Se puede consultarla programación completa en la página electrónica www.sanildefonso.org.mx a partir del 8 de noviembre.

    Cabe destacar que esta exposición es el resultado de la generosa participación de la familia Santiago López (Zoila López López, Lucio Santiago López y Alejandra Santiago López); de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de las coordinaciones de Difusión Cultural y Humanidades de la UNAM, así como del CISAN y de la Cátedra “Nelson Mandela” de Derechos Humanos en las Artes; de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; del Centro Cultural La Telaraña y el Taller La Huella Gráfica y de Comex.
    Semblanza de Alejandro Santiago
    Alejandro Santiago nació en 1964 en Teococuilco de Marcos Pérez, una pequeña comunidad zapoteca de Oaxaca. Estudió en el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” y bajo la tutela del maestro Juan Alcázar. Desde principios de la década de los noventa, realizó exposiciones en galerías de Oaxaca, Ciudad de México, París, Hamburgo, Portland, San Francisco, La Habana, además de Centro y Sudamérica. Murió a los 49 años en la capital de Oaxaca en 2013. 2501 Migrantes es su exposición más emblemática y se encuentra bajo el resguardo de su viuda, la Sra. Zoila López.



    La inauguración de 2501 Migrantes se llevará a cabo el próximo martes 6 de noviembre a las 19:30 h., en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México) y esta muestra estará abierta al público desde el jueves 7 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2020, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 h.
    2501 Migrantes

    Del 6 de noviembre de 2019 y hasta el 8 marzo de 2020
    Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra No. 16 y San Ildefonso No. 33, Centro Histórico
    Horario: martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas
    Domingo: Entrada libre
    Informes al tel. 3602 0000 exts. 1028 y 1076, o en www.sanildefonso.org.mx
    La admisión general a las exposiciones temporales es de $50.00
    50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX)
    Atención a medios de comunicación
    Alejandro Villegas
    avillegas@sanildefonso.org.mx
    Tels. 36-02-00-27 y 36 02 00 00 ext.- 1037