• Lunes, 21 de Diciembre de 2015

    Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis 2 mil imágenes de un ...

    Lunes, 21 de Diciembre de 2015
    IttaMagazine Conaculta

    La muestra está integrada en ocho núcleos temáticos que van de la exploración del retrato hasta la construcción de la identidad nacional, pasando por escenas citadinas y el mundo del espectáculo

    Más de 2 mil imágenes de los siglos XIX y XX, producto de una exhaustiva revisión de más de 20 mil que componen el acervo fotográfico de Carlos Monsiváis, integran la exposición Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, que será inaugurada este jueves 3 de diciembre a las 19:30 horas en el Museo del Estanquillo dentro del Festival Internacional Foto México 2015.
    En conferencia de prensa, el investigador y curador Alfonso Morales definió la muestra como un diálogo entre el Carlos coleccionista y el Carlos escritor, interesado en la imagen fotográfica, en el que curadores, investigadores y museógrafos intentaron entender que la colección tenía que ver con la prolongación de los intereses intelectuales respecto a la imagen.
    Según el especialista, la colección fotográfica del autor de Los rituales del caos es ecléctica y en ella se encuentran todas las técnicas fotográficas y todos los géneros desarrollados desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX: paisajes, crónicas citadinas, fotoperiodismo y retratos.
    “Los gustos de Carlos no tenían límite, era un gusto ecléctico, sin límite y eso se ve en la colección y en las reflexiones sobre la fotografía. Ordenar las ideas en torno a los objetos y documentos y hacer que esos documentos sigan hablando con Carlos fue el objetivo que esperamos haber logrado en la exposición”, aseguró.
    En la muestra se podrán apreciar alrededor de ocho núcleos temáticos que van desde la exploración del retrato como género, hasta la construcción de la identidad nacional, pasando por escenas citadinas y el mundo del espectáculo.
    En este sentido, el investigador señaló que se advierte en cada uno de los núcleos temáticos que las imágenes no son necesariamente lo que se hace visible en la superficie, que son fotografías poliédricas, que tienen reverso y se relacionan a los lados, a los costados, arriba, abajo, “hay distintas maneras de ver un documento fotográfico y aquí incluso con la propia guía Ouija que tuvimos con Carlos entendimos el sentido de estos documentos que sorprenderán”, afirmó.
    Alfonso Morales explicó que la mayoría de las piezas proceden de archivos fotográficos periodísticos de prensa o bien de saldos extraviados de álbumes familiares, como dos vertientes principales; incluso hay piezas maltratadas o rotas cuya intención no era embellecer para no perder la relevancia comercial o mitológica de ciertos autores.
    “Quisimos entender que ese diálogo soterrado que se daba entre estos documentos que están todavía en proceso de investigación y documentación. Hay muchas interrogantes en la exposición, hay documentos que presentamos sin saber no todo lo que requeríamos saber, pero estamos en un juego fantasmagórico en relación con las imágenes y uno de los fantasmas es el propio Carlos”, asentó.
    Para Alfonso Morales el fondo más poderoso de las incitaciones intelectuales de Carlos Monsiváis fue su manera de ver, desde muy temprano, la importancia que tienen para la cultura contemporánea el cine, la fotografía, la radio, el cómic, la caricatura y otras industrias culturales.
    Entre los autores que destacan dentro de la exposición están Juan Crisóstomo Méndez, los Hermanos Valleto, Antíoco Cruces y Luis Campa, Gabriel Figueroa, Lola Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Tina Modotti, Nacho López, Héctor García, Gustavo Silva, Luis Márquez, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y de personajes retratados como Nahui Ollin, Gloria Campobello, Pedro Infante, Jorge Negrete, Esperanza Iris, Agustín Lara, María Teresa Montoya, Virginia Fábregas, Mimí Derba, Celia Montalván, Dolores del Río, María Félix, Ninón Sevilla, Yolanda Montez Tongolele y Ana Luisa Peluffo.
    En la conferencia de prensa y durante un recorrido por la muestra estuvieron presentes Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural del Museo del Estanquillo; Itala Schmelz, directora general del Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
    Pasado venidero Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis de inaugura este jueves 3 de diciembre a las 19:30 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, calle Isabel La Católica No.26, Centro Histórico de la Ciudad de México, y permanecerá abierta hasta el 4 de abril del 2016.