• Miercoles, 23 de Octubre de 2013

    Banda Mixe cautiva Bellas Artes

    Miercoles, 23 de Octubre de 2013
    IttaMagzaine

    La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) entregará el alma y mostrará la música que inspiran los campos y la naturaleza, los días 21 y 22 de octubre, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas.

    La agrupación, integrada por jóvenes de comunidades oaxaqueñas, será la encargada de dar inicio a las actividades del proyecto, a las puertas del Palacio, acompañada por: Susana Harp, Ana Díaz, Troker, Hello Seahorse!, Sonex, Adrián Terrazas-González, María Reyna, SDB, Belafonte Sensacional, Colectivo Aho, Coro de Niños Schola Cantorum de México y Natalia Lafourcade, quien participará el día 22.

    El acto, que se realizará en la Explanada del Palacio de Bellas Artes, busca acercar públicos al recinto. En conferencia de prensa Silvestre Vázquez, director del Cecam, anunció que en los dos conciertos la agrupación presentará su más reciente producción discográfica Xëëw, con la que también celebra 35 años de vida.

    “Estamos aquí por un proyecto que se creó en 1977, una escuela ubicada al noroeste del estado de Oaxaca en la que formamos a jóvenes indígenas de distintos niveles socio económicos, con distintas lenguas y realidades, con el propósito de unir cosmovisiones”.

    Los conciertos buscan mostrar lo que los músicos de la escuela saben hacer, así como fortalecer la tradición musical al compartirlos con la gente.

    Vladimir Medina, director artístico de la banda, comentó que el material discográfico Xëëw se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el título es una palabra mixe que significa fiesta, celebración, sol, día, nombre, fecha de nacimiento.

    “Quisimos hacer el disco para celebrar 35 años de existencia y en toda fiesta hay invitados, por eso quisimos tener artistas que nos ayudarán a llevar este mensaje del arte musical desde la naturaleza, desde la esencia del alma a mucha más gente”.

    Detalló que una meta del disco es que las nuevas composiciones tradicionales sean conocidas por la gente, pues es una tradición viva. Indicó que la creación de música tradicional, aún con elementos innovadores y nuevas fusiones, es un trabajo intenso.

    “El generar nueva música es parte de la actividad social de las comunidades de Oaxaca”, apuntó el director artístico.

    José Antonio Borinda y Denise Gutiérrez, integrantes del grupo Hello Seahorse!, comentaron que trabajar con jóvenes músicos oaxaqueños fue una grata y bella experiencia.

    “Para nosotros fue un placer ser parte del proyecto del disco, salir del contexto en el que nos movemos, participar y convivir con chicos que tienen mucho talento y camino por recorrer. Trabajamos piezas de Álvaro Carrillo y dos piezas en zapoteco.

    “Fue una experiencia que nos cambió la vida, la disciplina que vimos en los jóvenes era impresionante. Todo el tiempo en la escuela había chicos tocando, de pronto se nos olvida que la disciplina es fundamental para la materia musical, aprendimos muchísimo de ellos”, destacó Denise Gutiérrez.

    El director del Cecam, Silvestre Vázquez, invitó al público a conocer a la banda, integrada por artistas muy jóvenes que darán un buen sabor de música oaxaqueña, jazz y reggae. Estamos muy emocionados y más los jóvenes porque convivieron con los artistas, quienes les hablaron de cómo viven los músicos profesionales. Sus sueños son muy altos y uno de ellos es ser profesionales en el ámbito musical”.

    El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, ha trabajado 35 años para crear y difundir las expresiones musicales tradicionales de Oaxaca y México, así como por la educación y los valores indígenas, tratando de concienciar al alumnado y a la comunidad sobre los alcances y las aportaciones de la música popular al arte y cultura de nuestro país.

    Los conciertos de la Banda Filarmónica del Cecam se efectuarán 21 y 22 de octubre a las 20 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.